Autorxs


Carlos Saboldelli


Nacido en Paraná, Entre Ríos, en 1966. Es abogado (UNL). Su producción literaria e historiográfica se encuentra ligada a la vida pública, social y cultural de la provincia y el país. La misma circula a través de artículos, ponencias, colaboraciones y participaciones en congresos y ferias de la región.

Participó desde el año 2012 hasta el 2020 como columnista del Diario Uno de Entre Ríos y con más de 200 artículos sobre diferentes historias y personalidades de la ciudad, apoyados en abundantes documentos originales, provenientes de diferentes archivos y reservorios.

Publicó libros históricos y académicos: Vicegobernadores de Entre Ríos (1883-2008). Poder y Biografía (2010), Sociedad Friulana de Paraná. Historia, historias y relatos (2010), Sociedad Italiana de Paraná - 150 años de his-toria (2014), la novela Quédate conmigo (2017) y el ensayo“Un viaje al país de los Guantes (2019).

Saboldelli es responsable del rescate de la Colección Microfilmada Diario El Nacional Argentino y compilador responsable de la Edición Oficial del Bicentenario Consti-tuciones de Entre Ríos, la cual contiene la totalidad de los textos constitucionales de la provincia, desde 1822 hasta la última reforma del año 2008.

Actualmente se encuentra investigando con vistas a un ensayo histórico y biográfico de las primeras legisladoras entrerrianas como así también a la producción y montaje de sus tres obras de teatro históricas (aún inéditas).




Analía Giordanino


Nació en la ciudad de Santa Fe (1974). En poesía publicó Nocturna (Diatriba, Santa Fe, 2009), Yo soñaba con comprarme una combi (Erizo Editora, Rosario, 2013), Terrícola (Iván Rosado, Rosario, 2015), 53/70. Poesía argentina del siglo XXI (ES-EMR-CCPE/AECID, Rosario, 2015), Canciones faunas (Libros Silvestres, Rosario, 2016), Dos poemas (Ediciones Arroyo, 2016) y Estampitas (Baltasara Editora, Rosario, 2020). En narrativa publicó Fantasmas (Ediciones UNL, Santa Fe, 2008, Premio Alcides Greca Inéditos), Los impuros (Editorial Nudista, Córdoba, 2017), La Ripley (Segundo Premio Concurso Regional de nouvelle EMR, Rosario, 2018), Fantasmas, nueva edición corregida y ampliada (Contramar Editora, C.A.B.A., 2020).



Raquel Minetti


Nacida en Elisa (Santa Fe) en 1957, reside en la ciudad de Santa Fe. Profesora de Artes Visuales especializada en escultura, trabaja de artista visual, curadora y maestra en paralelo a una intensa vida doméstica. Realiza producciones en distintos formatos y soportes, individuales y grupales. Desde 1996 trabaja en la conformación de colectivos de artistas e investiga los procesos de producción de la obra visual. Actualmente, como profesora en la Carrera de Artes Visuales en la FHAyCS - UADER desarrolla el proyecto La Pared, galería de arte; además el proyecto Inhalo-Exhalo con artistas de Esperanza, desde 2008. Coordina junto a Victoria Ferreyra el proyecto Deatr3s, producción colectiva de vecinos y artistas, que deambula por distintos espacios desde 2011 y Programa doméstico, plan de acompañamiento para artistas, que se inició en 2019 en Caserío, espacio cultural y continúa en Casa Boulevard, ambos de Paraná. Publicó Ordenamientos Ociosos en 2013 y Siesta en 2016, ambos con Parientes Editora.




Mariana Robles


Nació en Buenos Aires en 1980. Desde 1997 reside en Córdoba, donde estudió Bellas Artes en la Escuela Figueroa Alcorta y Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó los libros Línea de Atlas (Alción editora, 2010); El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba, 2013); Constelación Escarlata Turquesa (Eloísa Cartonera, 2013); Los niños de Renoir (Nudista, 2016); Alfabeto de la noche (Borde Perdido, 2017); Tres mujeres Planchadoras (Sofía Cartonera, 2017); Escrituras Rituales. Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos, 2018); Melancolía (Borde Perdido, 2019); El nacimiento de lo extraño (Cartografía, 2020. Beca de Creación, FNA) y El Aburrimiento (Editorial Maravilla. Colección del Lagarto obrero, 2020). Trabaja en el Museo Caraffa y como docente en la Escuela de Bellas Artes (UPC).




Malcon D`Stefano


Es Licenciado en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de la Plata. Asistió a una residencia artística en El Pasaje, Tucumán, 2016 y en No Lugar en Quito en el 2017. Fue distinguido en Ingenia, Santa Fe, en el 2013, en Plataforma Futuro en 2016 y en ese mismo año recibió la distinción al mérito de la Universidad Nacional de La Plata.

Expuso en Naftalina en Santa Fe, 2013, en la 1º Bienal Internacional de la boludez (C.A.B.A, 2014), Muestra colectiva V (Moebius Galería, Rosario 2016), entre otras. Coordina talleres de dibujo y lleva adelante con Ariana Beilis el colectivo Barrio sin Plaza.




Guillermo Meresman


Director teatral (egresado de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario), dramaturgo, docente e investigador. Licenciado en Arte Escénica por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), dicta cátedras pertenecientes a carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias

Sociales (UADER).

Publicó Los controladores (Premio Literario Anual Fray Mocho) y La aguada en El agua y la creación dramática.

También escribió los capítulos dedicados a Entre Ríos en la Historia del teatro argentino en las provincias (Osvaldo Pellettieri dir.), Escritos sobre teatro entrerriano y numerosos artículos y notas aparecidos en diarios, revistas y libros desde fines de los 90.

Fue becario de la Fundación Antorchas (1998), del Instituto Nacional del Teatro y del Ministerio de Cultura de la Nación entre 2017 y 2018, para integrar documentos del Fondo Jacobo de Diego del Instituto Nacional de Estudios de Teatro a sus estudios historiográficos.

Es director de la revista La Otra Butaca (www.labutacaotra.blogspot.com), miembro del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA, UBA), del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE, UBA), y de la Asociación de Investigadores y Críticos Teatrales de Argentina (AINCRIT), entre otras.

Participó en decenas de congresos, jornadas, talleres, festivales, fiestas, coloquios y seminarios nacionales e internacionales relacionados con el teatro.

Reside en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos.



David Nahón


Es Licenciado en Bellas Artes y practicante de Psicoanálisis. Como autor, se ocupa de la relación entre disciplinas desde mediados de 1990. Su obra y su práctica en la clínica parten de la capacidad del arte para inventar sistemas de representación entre la literatura, el psicoanálisis y las artes plásticas. En 2010 publica la nouvelle Todo lo que hago es para que me quieran, en 2016 Cómo me convertí en robot, en 2017 Nada de esto tiene que ver con vos y en 2018 Eso que me pasó no lo había sentido nunca. Vive y trabaja en Buenos Aires.



Rocío Lanfranco


Nació el 13 de diciembre de 1981 en Paraná, Entre Ríos. Es docente en escuelas públicas. Fue parte de Acción Nautilius en La Cumbre, Córdoba; de Proyecto Mojarra y de Toda persona es poeta en Paraná. Obtuvo el tercer premio del Salón Municipal de Poema Ilustrado en 2017 y el mismo año el primer premio en el Concurso Provincial de Poesía Juan L. Ortiz. En 2018 obtuvo una mención en este último concurso y en 2020 el tercer premio en el Concurso de Poesía Florencio Calgaro. Compiló Poesía Punzó, antología del Slam de Entre Ríos (Staff del Slam, 2017), participó de la Antología Federal de Poesía (CFI, 2018), compiló La canción del barrio, gurises poetas (2018), publicó Con la boca llena de flores caídas (Ana Editorial, 2019), compiló Todo gurí es poeta (2019). Coordina el taller de poesía Toda Persona es Poeta.




Luciano Mete


Nació en Concepción del Uruguay en 1979. Vive en Paraná desde 2005. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Publicó el ensayo Sobre lo ritual en recitales de rock (El Escriba, Bs. As., 2004) y los libros de poesía Razzmatazz (Vixen, Paraná, 2010; Montea, León, 2014), Xanadú (Vixen, 2012) y En directo desde las estrellas (Parientes, Paraná, 2015). Algunos poemas suyos forman parte de la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XXI(ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015).




Manuel Podestá


Nació el 8 de marzo de 1984 en La Paz, Entre Ríos. Publicó los libros de poesía Uruguayita (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2009), Valiant (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010), El día perfecto de la tierra será el último de todos (Gigante, Paraná, 2011), Los menos experimentados (Julieta Cartonera, Toulousse, Francia, 2012), Imperio (La Propia, Montevideo, 2012), Los Ovnis (Gigante, Paraná, 2013), La soledad del tenista eliminado (Caleta Olivia, Buenos Aires, 2016). Integró distintas antologías: 30.30 Poesía Argentina del Siglo XXI (EMR, Rosario, 2013), Los fuegos de Orc (Naranjas Mágicas, Buenos Aires, 2016), entre otras. Fue parte del equipo editorial de los sellos Ese es otro que bien baila, Gigante y Lomo. Vive en Paraná.  




Sandra Viviana Miguez


Nació el 20 de diciembre de 1965 en Avellaneda, Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, especializada en género y salud. En más de 30 años de carrera como periodista ha trabajado en medios radiales, televisivos, gráficos y digitales, abordando fundamentalmente temas sociales, de salud, de política y de género. Es columnista en género y conductora del programa “Y de repente la noche” desde una perspectiva de comunicación humana, en la emisora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que se emite además en radios de Misiones, Jujuy y Entre Ríos. Ha publicado diferentes ensayos: “Los desafíos de la comunicación en salud” en Periodismo Social y “La autocrítica de los profesionales de la Información: Entre la ética y la moral” en el libro “Información para la Paz. Autocrítica de los medios y responsabilidad del Público”, Fundación Coso de la Comunidad Valenciana. Valencia 2005. Recibió una Mención de Honor al Periodismo en medios gráficos por su artículo “El arte de vivir con fe”, informe sobre la desnutrición de los chicos entrerrianos, publicado en Mayo de 2005. Participa activamente en distintas organizaciones sociales, feministas y de periodistas. Dicta talleres y seminarios sobre temas sociales, de salud y de género en el país, participando además en distintas convocatorias universitarias de la Argentina y del exterior.



Mario Daniel Villagra


Nació en 1987 en Villaguay, Entre Ríos. Licenciado en Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), con la tesis: “Un gremio Escuela, relatos en torno a la conformación de AGMER”. En 2015 publicó “Poemas del Principiante”, por la Ed. Árbol Animal (Buenos Aires). En 2016 formó parte de la Antología Poética Juan L. Ortiz, de la Ed. Bruma (Mendoza). Desde 2014 administra “El Blog de Villa”, un espacio de difusión literaria, y, desde 2008, colabora en diferentes medios de comunicación y sitios educativos de habla hispana. Entre 2014 y 2018 realizó tres films sobre poetas: “Marta Zamarripa, una poeta en pie (2do Premio del Certamen Miradas 2016); “Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo” y “Arnaldo Calveyra, tras sus huellas”. Publicó en 2018 la novela por capítulos “Los Mandatos de Camilo Fink” en Semanario Análisis. Actualmente reside en Paris, Francia, donde cursa el Master en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle. 



María Ruth Fischer


La poeta María Ruth Fischer (Paraná, Entre Ríos, 30 de a gosto de 1929 - 8 de junio de 2012) bien puede considerarse como agregada tardía a la llamada «Generación de Paraná», de la que escribieron Luis Alberto Ruiz y Juan L. Ortiz. Autodidacta, como muchos de sus contemporáneos, adquirió un profundo conocimiento sobre versificación, iniciándose en la producción poética con apenas 14 años. Su primera obra se dio a publicidad en 1950, llevando por título Puñal de estrellas. En 1953 publicó Comarca nodriza. Luego de eso, Quince poemas antes de la ausencia (1955) quedó en pruebas de imprenta y se fueron sucediendo varios proyectos que no llegaron a concretarse: Cuarta búsqueda (1956-1974), Poemas de carne y llama (1954-1957), Ñanga pichanga (1953- 1960), Ronda catonga (1965), Esencia del canto (1987-1990), Desde la raíz y Nombres del alma, ambos de 1992. Es decir, la mayor parte de su obra, incluso la que podríamos considerar como «capital» Cuarta búsqueda, permanece inédita. Llevó a cabo la sección «Poesía niña» en El Diario de Paraná, entre 1979 y 1988, trasladándose luego al ámbito radial de LT 14 Radio General Urquiza. Entre otras varias actividades, integró tertulias literarias con Reynaldo Ros, Luis Sadí Grosso y el mencionado Juan L. Ortiz, entre otros, y fue socia fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Paraná, donde ocupó distintos cargos. 



Marcelino M. Román


Nacido en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, el 2 de junio de 1908, Marcelino M. Román supo consolidarse como uno de los valores indiscutibles de la intelectualidad entrerriana. Alternando entre el verso y la prosa –distinguiéndose en ambas modalidades– publicó, en poesía: Calle y cielo (1941), Tierra y gente (1943), Pájaros de nuestra tierra (1944), Coplas para los hijos de Martín Fier ro (1949), Canciones del mar Caribe (1950), Tierra de amor (1953), La querencia y los caminos (1961), Comarca y universo (1964), Tiempo y hombre (1967), Nuevas coplas para los hijos de Fier ro (1968) y Vida y Canto (2003), publicado de manera póstuma; en estudios y ensayística: Sentido y alcance de los estudios folklóricos (1951), Itinerario del payador (1957), Reflexiones y notas sobre poesía y crítica (1966). Además de varias obras que permanecen todavía inéditas, una buena parte de su producción se encuentra dispersa en diversos medios de prensa, principalmente en El Diario de Paraná, donde ejerció el rol de secretario de redacción, y en El Litoral de Santa Fe. Luego de un largo y fructífero itinerario, Marcelino M. Román falleció en la ciudad de Paraná, el 10 de mayo de 1981.



Mi carrito